Esta aqui > Inicio Noticias Implementación de Control Interno Basado en el Sistema COSO
Sat 25 Sep 2021

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Implementación de Control Interno Basado en el Sistema COSO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Núñez Dubón y Asociados   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 11:29

Autor: Elmer Rodriguez / Auditoría

La semana anterior se describió el sistema COSO de control interno para organizaciones y entidades de cualquier tipo. Sus siglas se refieren al Comittee of Sponsoring Organizations of The Treadway Commission. La implementación del Sistema COSO de control interno, genera beneficios, evita riesgos, detecta fraudes y aporta la eficiencia deseada en los controles de una entidad. La elección adecuada del Sistema COSO debe ser acorde al grado de desarrollo que posea cada entidad.

En esta ocasión describiremos en forma resumida la metodología para la implementación del control interno basado en el Sistema COSO. La metodología que desarrollaremos es la del Sistema COSO ERM (COSO II) basado en la gestión de riesgos, la cual permite tener el control total de los factores internos y externos que afectan las distintas áreas que determinan la eficacia y eficiencia del control interno. Los elementos y su forma de aplicación se detallan a continuación:

  1. Ambiente de Control: Es la base fundamental de la metodología, en este componente se establecen los objetivos y estrategias que buscan concientizar a todo el personal respecto a la evaluación de los riesgos y a asumir el compromiso del control. Para ello es necesario considerar los siguientes aspectos:
    1. El nivel de riesgo que la Gerencia está dispuesto a afrontar.
    2. La supervisión de la Junta Directiva en la gestión de riesgos.
    3. La integridad de los valores éticos.
    4. La capacidad y competencia de todo el personal de la organización.

  2. Establecimiento de Objetivos: Para poder identificar los riesgos y darle respuesta a los mismos.

  3. Identificación de Riesgos: Son aquellos factores internos o externos que afectan el logro de los objetivos, para lo cual se deben formular cuestionamientos tales como ¿puede ocurrir?, ¿cómo nos afectaría?, para su entendimiento deben considerarse en los factores externos situaciones económicas, medio ambientales, cambios en el gobierno, cambios en la legislación fiscal, mercantil, laboral, los cambios en la tecnología, cambios en los hábitos de consumo y la evaluación de tendencias, entre otros. En los factores internos pueden considerarse, la infraestructura, el personal, los procesos, la tecnología, la generación de nuevos productos, las compensaciones salariales.

  4. Evaluación del Riesgo: En este componente deben identificarse las formas de evaluar los riesgos detectados, para ello existen técnicas tales como: la tormenta de ideas sobre riesgos y oportunidades, la identificación de los riesgos, la identificación del origen de las causas del riesgo, calcular el impacto que los riesgos tendrán en los objetivos, identificar los riesgos claves que requieren atención estratégica, cuantificar el efecto monetario de los riesgos.

  5. Respuesta a los Riesgos: Establecidos los riesgos deben determinarse las medidas que evitarán su procedencia, que minimizan sus efectos o que controlan las repercusiones de la existencia de cada riesgo, considerando los niveles de tolerancia que pudieren existir.

  6. Actividades de Control: En este componente se incluyen las políticas y procedimientos que la organización establezca, las políticas influirán en ¿Qué debe hacerse?, y los procedimientos ¿Cómo debe hacerse?, los tipos de actividades consisten en revisiones del desempeño del negocio, controles físicos, segregación de funciones, cambios de metodología.

  7. Información y Comunicación: Es necesario que la comunicación sea a todos los niveles de la estructura organizacional, lo que implica que la comunicación e información debe ser suficiente y adecuada, para que todo el personal de la organización identifique el mensaje que se está transmitiendo y asuman el rol que les corresponde.

  8. Supervisión y Seguimiento: La supervisión y el seguimiento deben llevarse a cabo por personas capaces y responsables en la detección, evaluación y respuesta a los riesgos, reduciendo las posibles debilidades que pueden surgir en la estructura organizacional.

No dude en contactarnos para asesorarle en el fortalecimiento de sus controles utilizando la metodología del Sistema COSO ERM. 

Última actualización el Lunes, 28 de Octubre de 2013 12:01
 

Contacto

Localización:
6ª avenida 0-60
Centro Comercial Zona 4,
Torre II, 5to. Nivel Oficina 512

PBX: 24194300.
FAX: 24194301

E-mail: soporte@nunezdubonyasociados.com

Página de Internet:
www.nunezdubonyasociados.com

 

NOTICIAS

Redes Sociales

fb tw2 linkedin

clientes

Newsletter