Escrito por Administración
|
Martes, 20 de Agosto de 2013 11:18 |
Autor: Otto González / Auditoría
Las razones financieras son índices utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada. Teniendo como base los estados financieros que presenta cada organización, permiten comparar diferentes períodos contables o económicos para conocer su comportamiento y hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Se clasifican en cuatro grandes grupos: razones de liquidez, razones de endeudamiento, razones de rentabilidad y razones de cobertura.
Razones de Liquidez: identifican el grado o índice de liquidez con que cuenta la empresa, algunas de estas razones son:
- Capital Neto de Trabajo: sirve para medir el capital con el que se cuenta para afrontar las obligaciones a corto plazo. Se determina de la siguiente manera: Activo Corriente - Pasivo Corriente.
- Razón Corriente: sirve para determinar la solvencia. Se determina de la siguiente manera: Activo Corriente / Pasivo Corriente. Entre más alto sea el resultado (mayor a 1), más solvente es la empresa.
- Prueba Acida: es un índice de solvencia más exigente, pues excluye los inventarios del activo corriente. Se determina de la siguiente manera: (Activo Corriente – Inventarios) / Pasivo Corriente.
Razones de Endeudamiento: identifican el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad de asumir sus pasivos, algunas de estas razones son:
- Razón de Endeudamiento: sirve para medir la proporción de los activos que están financiados por terceros. Se determina de la siguiente manera: Pasivo Total / Activo Total.
- Razón Pasivo a Capital: sirve para medir la proporción que hay entre activos financiados por los socios y los financiados por terceros. Se determina de la siguiente manera: Pasivo a Largo Plazo / Capital.
Razones de Rentabilidad: permiten medir el grado de rentabilidad que obtiene la empresa respecto a las ventas, al monto de sus activos o al capital aportado por los socios, algunas de estas razones son:
- Margen Bruto de Utilidad: sirve para medir el porcentaje de utilidad de la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias. Se determina de la siguiente manera: (Ventas - Costo de Ventas) /Ventas.
- Margen Neto de Utilidades: sirve para medir el porcentaje de utilidad de la empresa después de cubrir sus gastos de operación y obligaciones tributarias. Se determina de la siguiente manera: Ventas Netas – (Gastos Operación + Impuestos).
- Rotación de Activos: sirve para medir la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Se determina de la siguiente manera: Ventas Totales / Activos Totales.
- Rendimiento de la Inversión: sirve para determinar la rentabilidad de los activos de la empresa. Se determina de la siguiente manera: Utilidad Neta después de Impuestos /Activos Totales.
- Rendimiento del Capital: sirve para medir la rentabilidad del capital de la empresa. Se determina de la siguiente manera: Utilidad Neta después de Impuestos / Capital.
- Utilidad por Acción: sirve para medir el nivel de utilidad de cada acción de la empresa. Se determina de la siguiente manera: Utilidad Neta / Número de Acciones.
Razones de Cobertura: permiten medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones, una de estas razones es la siguiente:
- Cobertura Total del Pasivo: sirve para determinar la capacidad de la empresa para cubrir el costo financiero de sus pasivos (intereses) y el abono de sus deudas Se determina de la siguiente manera: Utilidad antes de Impuesto e Intereses / (Intereses + Amortizaciones).
No dude en contactarnos para asesorarle en las áreas de nuestra competencia y evaluar la posición financiera de su negocio o empresa con el fin de encontrar oportunidades de mejorar y alcanzar el éxito en su operación. |
Última actualización el Martes, 20 de Agosto de 2013 12:06 |