Esta aqui > Inicio Noticias Depreciación y Amortización de Activos Según el ISR
Thu 22 Aug 2019

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Depreciación y Amortización de Activos Según el ISR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nuñez Dubón y Asociados   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 23:16

Autor: Jose Alejandro Nuñez / Auditoría

La actual legislación fiscal nos refiere ciertas reglas generales para que las depreciaciones de activos fijos y amortizaciones de activos intangibles sean deducibles para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta, estas son las siguientes:

  • Que los activos fijos y activos intangibles (tales como marcas o derechos de autor, entre otros) sean propiedad del contribuyente.
  • Que sean utilizados en las actividades lucrativas que generen ingresos gravados.
  • Que las depreciaciones y amortizaciones se realicen por los porcentajes establecidos en la ley.

La base de cálculo de las depreciaciones que nos refiere la legislación fiscal pueden ser las siguientes:

  • El costo de adquisición.
  • El costo de producción.
  • El costo de revaluación (siempre que se haya pagado el ISR correspondiente)
  • El costo de las mejoras incorporadas con carácter permanente (implican modificaciones de la contextura original del bien, prolongan su vida útil o incrementan su capacidad de producción)

En el valor del costo se puede incluir los gastos incurridos por motivo de la compra, instalación y montaje de los bienes y otros equivalentes, hasta poner los activos en condición de ser usados.

En el caso de los inmuebles, se calculará la depreciación tomando en cuenta el valor más reciente y el que sea mayor entre lo registrado en la matrícula fiscal o en el catastro municipal, además no se admite la depreciación sobre el valor de la tierra, solamente del edificio. Cuando no se precise el valor del edificio y mejoras, se presume que el 30% del valor corresponderá al terreno y el 70% restante al edificio.

Por otra parte, para las amortizaciones de activos intangibles la base de cálculo será el costo de adquisición, y deberán amortizarse en un periodo no menor de 5 años, a excepción de los derechos de llave, cuyo periodo mínimo de amortización es de 10 años.

La forma de cálculo de las depreciaciones y amortizaciones se basa en el método de línea recta, que consiste aplicar un porcentaje anual fijo y constante al valor de la base. Es importante indicar que a solicitud del contribuyente, la SAT puede autorizar otros métodos de depreciación, considerando condiciones especiales del activo. Una vez adoptado o autorizado un método, se debe aplicar siempre y no puede cambiarse sin previa autorización de la SAT.

En conclusión, la inversión en activos fijos será deducible para el cálculo del ISR a través de las depreciaciones y amortizaciones, siempre que se cumpla con las condiciones de que dichos activos sean útiles, necesarios, pertinentes o indispensables para producir o conservar la fuente productora de ingresos gravados y se cumpla con lo establecido en la legislación actual respecto de los porcentajes, métodos y base para el cálculo de la depreciación.

Nos ponemos a su disposición para asesorarle oportunamente en la gestión de sus negocios.

nda15

Última actualización el Viernes, 10 de Octubre de 2014 12:40
 

Contacto

Localización:
6ª avenida 0-60
Centro Comercial Zona 4,
Torre II, 5to. Nivel Oficina 512

PBX: 24194300.
FAX: 24194301

E-mail: soporte@nunezdubonyasociados.com

Página de Internet:
www.nunezdubonyasociados.com

 

NOTICIAS

Seminario Fiscalización Precios de Transferencia
09 Nov 2016

Nos complace extender la invitación a nuestro Seminario Taller "Precios de Transferencia: Auditorias y Fiscalización", el cual se llevará a cabo [ ... ]


Otros Artículos

    Redes Sociales

    fb tw2 linkedin

    clientes

    Newsletter

    Nuñez Dubón y Asociados es una firma miembro de PrimeGlobal, una asociación mundial de firmas independientes de contabilidad, auditoría y asesores de negocios.
    PrimeGlobal no hace ofertas y no puede ofrecer servicios profesionales a clientes particulares. PrimeGlobal no es socio de Nuñez Dubón y Asociados
    y como firma miembro de PrimeGlobal tampoco actúa como agente de PrimeGlobal o de o otras firmas independientes miembro de la asociación.
    Cada miembro de PrimeGlobal es una firma y una entidad legal independiente.