Esta aqui > Inicio Noticias Uso de Facturas Especiales
Fri 19 Apr 2019

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Uso de Facturas Especiales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administración   
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 08:47

Autora: Licda. Sofía Nuñez / Contabilidad

En atención a lo establecido en la Ley del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta, podemos definir a la factura especial como el documento legal autorizado por la Administración Tributaria, utilizado por los contribuyentes como documento y medio de respaldo al momento de adquirir bienes o servicios de personas individuales que por la naturaleza de sus actividades o por cualquier otra circunstancia, no extienden las facturas correspondientes.

En la emisión de la factura especial, el contribuyente retendrá el respectivo Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta los cuales deberá enterar en las cajas fiscales, en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente de emitida la factura en el caso del ISR y dentro del mes calendario siguiente en el caso del IVA.

El contribuyente responsable de la emisión de la factura especial debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No podrán emitirse facturas especiales entre contribuyentes del IVA.
  • No podrán emitirse facturas especiales en las operaciones habituales que se realicen entre personas individuales a excepción de que el emisor de la factura especial haga constar en la misma, que el vendedor o prestador del servicio se negado a emitirle la factura correspondiente.
  • El monto del Impuesto Sobre la Renta debe ser retenido con carácter de pago definitivo aplicando el tipo impositivo del Régimen Opcional Simplificada Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado, el cual consiste en retener 5% sobre el monto de hasta Q.30, 000.00 y un 7% sobre el excedente (Q.30,000.01 en adelante)

Ejemplo de Cálculo:

nda12

  • En cada factura especial que los contribuyentes emitan, deberán consignar el monto del impuesto retenido.
  • Las facturas especiales deben emitirse, como mínimo, en original y una copia, de las cuales el emisor deberá conservar la original y entregar la copia a quien le vendió el bien o le prestó el servicio.
  • Características de la factura especial, definidas en el Artículo 30 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado:

    1. Deben contener el Tipo de documento: "Factura Especial".
    2. Serie y Número correlativo.
    3. Del emisor debe contener nombres y apellidos completos y nombre comercial si es persona individual o denominación social y nombre comercial si es persona jurídica.
    4. Domicilio fiscal.
    5. Fecha de emisión del documento.
    6. Consignar el número de identificación personal -DPI-
    7. Descripción de la venta o servicio.
    8. Precio total con el detalle de la forma de cálculo del impuesto.

En caso de cualquier duda o comentario relacionado con el uso y control de las facturas especiales, nos ponemos a sus servicios.

nda13

Autora: Licda. Sofía Nuñez

Última actualización el Martes, 16 de Septiembre de 2014 13:09
 

Contacto

Localización:
6ª avenida 0-60
Centro Comercial Zona 4,
Torre II, 5to. Nivel Oficina 512

PBX: 24194300.
FAX: 24194301

E-mail: soporte@nunezdubonyasociados.com

Página de Internet:
www.nunezdubonyasociados.com

 

NOTICIAS

Seminario Fiscalización Precios de Transferencia
09 Nov 2016

Nos complace extender la invitación a nuestro Seminario Taller "Precios de Transferencia: Auditorias y Fiscalización", el cual se llevará a cabo [ ... ]


Otros Artículos

    Redes Sociales

    fb tw2 linkedin

    clientes

    Newsletter

    Nuñez Dubón y Asociados es una firma miembro de PrimeGlobal, una asociación mundial de firmas independientes de contabilidad, auditoría y asesores de negocios.
    PrimeGlobal no hace ofertas y no puede ofrecer servicios profesionales a clientes particulares. PrimeGlobal no es socio de Nuñez Dubón y Asociados
    y como firma miembro de PrimeGlobal tampoco actúa como agente de PrimeGlobal o de o otras firmas independientes miembro de la asociación.
    Cada miembro de PrimeGlobal es una firma y una entidad legal independiente.