Esta aqui > Inicio Noticias Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Wed 03 Jun 2020

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nuñez Dubón y Asociados   
Martes, 19 de Agosto de 2014 11:02

Autor: Otto González / Auditoría

Como parte de las disposiciones legales para el fortalecimiento de la Administración Tributaria, contenidas en el Decreto número 20-2006 del Congreso de la República, conocido comúnmente como Ley Antievasión I, se creó la obligación de retener una porción del Impuesto al Valor Agregado generado en las compras de bienes y adquisición de servicios por parte de algunos contribuyentes, quienes actuarán como agentes de retención del citado impuesto, previamente a ser notificados de su activación como tal por parte de la Administración Tributaria. Para ello, esta norma legal estableció una división de los agentes retenedores de IVA dependiendo de la actividad a la que se dedican y cómo se encuentran inscritos ante la Administración Tributaria.

A continuación presentamos los diferentes agentes retenedores del Impuesto al Valor Agregado, los porcentajes de retención de IVA aplicables y los montos afectos a esta retención:

agentes de r de iva
En los casos de compra de bienes y adquisición de servicios entre agentes de retención de IVA, se abstendrán de efectuar tal retención, considerando que si la compra se hace con tarjeta de crédito o de débito, el operador de la tarjeta de crédito y/o de débito si está obligado a efectuar la retención en todos los casos y por cualquier valor.

Los agentes de retención del IVA, también efectuarán la retención en los pagos efectuados a los Pequeños Contribuyentes, debiendo retener con carácter definitivo la totalidad del impuesto, en este caso el 5% sobre el total de la factura por la compra de bienes y adquisición de servicios, independientemente de su valor.

Dentro de las obligaciones de los agentes de retención se encuentran las siguientes:
Efectuar las retenciones correspondientes, cuando proceda.

  • Entregar la totalidad del impuesto retenido y presentar declaración de retención ante la SAT, dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que se realice la retención. La declaración debe presentarse aún cuando no tenga movimiento (valor cero).
  • Llevar en la contabilidad un registro auxiliar de las retenciones.
  • Entregar al proveedor la constancia de retención autorizada por la SAT.
  • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Es preciso considerar que los exportadores agentes de retención podrán compensar el impuesto retenido con el crédito fiscal de IVA sujeto a devolución y en el caso de los proveedores a quienes se les hubiere efectuado retenciones por sus ventas o prestación de servicios y que en el plazo de dos años consecutivos tengan un remanente de crédito fiscal de retenciones, que no hayan podido compensar contra los débitos, podrán solicitar a la Administración Tributaria su devolución, con la salvedad de que la cantidad del impuesto devuelto únicamente se podrá utilizar para el pago de otros impuestos.

De requerir apoyo en la administración y/o devolución de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado, por favor contáctenos.

Última actualización el Martes, 19 de Agosto de 2014 15:02
 

Contacto

Localización:
6ª avenida 0-60
Centro Comercial Zona 4,
Torre II, 5to. Nivel Oficina 512

PBX: 24194300.
FAX: 24194301

E-mail: soporte@nunezdubonyasociados.com

Página de Internet:
www.nunezdubonyasociados.com

 

NOTICIAS

Redes Sociales

fb tw2 linkedin

clientes

Newsletter