Esta aqui > Inicio Noticias La Contabilidad y La Toma de Decisiones en su Empresa
Sun 18 Apr 2021

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

Nuñez Dubon y Asociados

La Contabilidad y La Toma de Decisiones en su Empresa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Núñez Dubón y Asociados   
Domingo, 23 de Junio de 2013 18:31

Autora: Sofía Núñez Duarte / Contabilidad

La contabilidad es una técnica estructurada en forma lógica para llevar el registro ordenado y en forma cronológica de los eventos económicos que suceden en un negocio y se presentan ordenados en los estados financieros mensualmente y convencionalmente se analizan en diferentes periodos de tiempo, mensual, trimestral, semestral o anualmente para la toma de decisiones.

La contabilidad ayuda a administrar los recursos con que cuenta una entidad, pretende ser un registro que pueda ser interpretado, ya que el fin de la contabilidad es proyectar la situación financiera, medir y analizar los resultados, para posteriormente tomar las decisiones de cambio que optimicen los recursos, por ende, es recomendable que todos tengamos conocimiento de la lógica contable.

Es importante que para establecer una entidad sólida se tenga noción de la contabilidad básica puesto que las malas o buenas decisiones son resultado de la ausencia o existencia de información contable confiable.

La contabilidad es la principal herramienta que sirve en el control de la gestión de negocios en una entidad ya que es la realidad de la empresa plasmada en los estados financieros. No altere ni modifique la lógica contable ya que si la información que reproduce la contabilidad presenta la realidad de su negocio, es recomendable que se suministre toda la información posible de manera ordenada y oportunamente.

La contabilidad está directamente relacionada con el negocio por lo tanto refleja el resultado de las decisiones de la dirección, de los inversionistas, de los consejos de administración, del empresario y de los asesores. La información que se aprecia en cada contabilidad, no son únicamente números contenidos en un estado financiero, estos números deben estar alineados a las estrategias que se han definido y cada cuenta que integra la estructura contable tiene una manifestación implícita que representa la propiedad que se tiene (activo) los compromisos adquiridos (pasivos) y la inversión realizada (patrimonio).

Los registros contables nos sirven como un record histórico, informan sobre el comportamiento de la entidad a través del tiempo, nos permite comparar entre períodos determinados la situación del negocio, de un año a otro, con el presupuesto, por línea de producción, por distribución de productos, por centro de costo u otras comparaciones que se requiera, dependiendo de los requerimientos o de las motivaciones de la dirección o de la gerencia, la información contable permite crear y modificar la riqueza del empresario.

La nomenclatura contable a utilizar en los registros contables debe estar relacionada a la actividad de negocios que se está explotando, puesto que no funciona la misma estructura contable para una entidad de servicios que para una entidad que comercializa bienes o para una entidad industrial, cada nomenclatura contable debe estar organizada de tal manera que informe regularmente en forma lógica los resultados del negocio.

Podemos concluir manifestando que la contabilidad no es un fin dentro una entidad, sino más bien es un medio para lograr un fin. Una contabilidad bien organizada informa oportunamente sobre los resultados del negocio, si se está ganando o perdiendo en la inversión que se efectúo.

Acérquese a nuestra organización para apoyarlo a llevar su contabilidad en forma organizada y eficiente.

Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2013 09:09
 

Contacto

Localización:
6ª avenida 0-60
Centro Comercial Zona 4,
Torre II, 5to. Nivel Oficina 512

PBX: 24194300.
FAX: 24194301

E-mail: soporte@nunezdubonyasociados.com

Página de Internet:
www.nunezdubonyasociados.com

 

NOTICIAS

Redes Sociales

fb tw2 linkedin

clientes

Newsletter